Las agresiones en contra de las mujeres en el municipio Simón Rodríguez han pasado de verbales y psicológicas hasta ser físicas, donde a pesar de que existen menos denuncias, en su mayoría son por esta causa.
Así lo dio a conocer la Dra. María Santella, directora del departamento de Violencia de Género contra la Mujer del Centro de Coordinación Policial de Simón Rodríguez, quien explicó que durante los últimos 10 meses del año 2016 se manejan 414 casos de violencia de género, siendo un 10% menos que durante el 2015 cuando se generaron 520 casos durante el mismo periodo, sin embargo, la mayoría de estas denuncias, cerca de un 70% se deben a agresiones físicas en contra de las mujeres, manifestando que al menos el 20% de estas son reincidentes.
Según lo declarado por Santella, en segundo lugar se ubica la violencia psicológica, seguida por amenazas, acosos y violencia patrimonial, siendo los principales detonantes el alcohol y las drogas, principalmente durante los fines de semana, días de asueto o feriados.
Hombres
La abogada informó además, que al menos en un 15% se han incrementado las denuncias de hombres que han sido maltratados, calificando de insólito que en su mayoría estas denuncias sean por agresiones físicas, más que verbales y psicológicas.
Feminicidios
Recordó que en comparación con el 2015 cuando se presentó un solo femicidio, en lo que va de 2016 se han registrado tres de ellos, siendo uno de los más resaltantes el asesinato de Daniela Margarita Pacheco Gamboa de 18 años, hecho ocurrido en la urbanización Los Cocales de El Tigre, señalando a Sebastián Isaías Ortiz Mata (21 años) como el asesino de su pareja, quien inicialmente simuló un suicidio para justificar la muerte de la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario