El popular locutor Héctor Vásquez estuvo esta semana en Contrapoder, espacio que le sirvió para hablar de los problemas de la comunidad y su opinión de la actualidad del país.
-Tú has ejercido el periodismo social y siempre has tenido tus programas con muchísima aceptación en la población. Cuando la gente te ve tiene una conexión contigo para desahogarse ¿Cuál es el clamor que tiene hoy en día la gente de El Tigre?
-Creo que se ha incrementado la necesidad del pueblo en los diferentes sectores populares, a pesar de que muchas personas guardan respeto por un líder…Pueden estar sufriendo por el desbordamiento de una cloaca frente a su casa y por el sólo hecho de ser simpatizantes del chavismo, les duele decir que eso es responsabilidad del gobierno. Y eso sucede en casi todos los sectores populares. La inseguridad es uno de los problemas. Antes los robos eran de una gallina, pero ahora le penetran una casa, le hacen una mudanza completa al vecino y muchas veces lo golpean, lo dejan sin vehículo, y eso genera lógicamente una rabia. Pero todavía hay gente que se aguanta un poco para denunciar.
-Ese es un problema de comodidad. A mí me ocurre lo mismo. Pero es como una formación del venezolano de dejar que sea otro el que lo haga, el que lo diga. No quiere meterse en problemas...
-Yo creo que incluso en la Cuarta República, el clientelismo político dominaba, porque éste representa para ellos una parcela. Me entiendes, tener allí…vamos a repartir la bolsa de comida… Siempre ha existido ese tipo de política social, pero en vez de beneficiar al pueblo lo que hace es engatusarlo. A mí me ha tocado, por ejemplo, ir a un barrio y ver las aguas negras al frente de una casa y pregunto quién va a hablar, y me dicen, no, la señora de ahí está durmiendo, la otra está cuidando al loro. Me ha tocado decirles, bueno, ese problema es de ustedes, yo me voy. Y yo creo que a veces la gente no tiene ni siquiera convicciones ideológicas, sino el día a día…y ese es el voto alegre que tú ves en la sociedad. Mucha gente ni pregunta cuál es el candidato a diputado, el candidato a alcalde, el candidato a gobernador. Hay un sector aquí que está en la parte oeste, que la gente vive quejándose todos los días, que no hay agua, que no hay luz, que no llega la bolsa de comida, que la policía… pero el día de las elecciones les meten un autobús con un pan y una mortadela, y queda todo el mundo feliz. Después tú los ves al mes, preguntando cómo es que se llama el tipo por el que yo voté….
-¿Cómo está la paridera en los barrios?
-Yo en estos días le decía a unos amigos conversando, en los sectores populares hay mujeres más hermosas, con mejores cuerpos que las que participan en certámenes de belleza, pero terminan con el policía o con el malandro… le montan tres muchachos al policía y dos al malandro. Entonces, esa se quedó allí. Eso está pasando. Hace poco decías que hay una paridera de muchachas de 12 años y yo creo que de menos. Hay niñas de 10 años que están pariendo.
-¿Qué opinión tienes del actual gobierno?
-Comenzando por la parte local y regional, el gobierno por ejemplo…aquí tuvimos de gobernador a Aristóbulo, la gente votó por Aristóbulo, pero tú crees que Aristóbulo que es un hombre que toda la vida ha vivido en la capital, que fue alcalde de Caracas, ha tenido buenos cargos, diputado, ministro, tú crees que siendo gobernador va a estar pendiente de la gente que vive en Pekín, un sector del municipio Monagas que está en lo ultimo por allá…va a estar pendiente de los viven en La Hamaca, municipio Miranda. No vale, llegaron al poder porque hay un pueblo que vota alegremente. El pueblo comienza a quejarse cuando se ve afectado, cuando se siente que de verdad no lo están asistiendo. Entonces, te llaman al programa y preguntas, cuál es tu nombre, te dicen Juan Pérez, aunque se llame Domingo Centeno por ejemplo, como si uno lo estuviera viendo. Y así comienza a actuar el pueblo y eso ha permitido que los gobernantes le resten importancia a los problemas del pueblo como lo estamos viendo. Tú vas a los sectores populares y te da pena. Irónicamente hablamos de una parte donde tenemos la mayor reserva de petróleo, pero también tenemos la mayor cantidad de huecos. No hay conexión después del voto entre el gobernante y el pueblo.
-Tú fuiste concejal en la Cuarta República ¿Cuál es la diferencia que ves entre antes y ahorita?
-Vi ahorita a un concejal amigo nuestro, que no voy a mencionar, pero que estuvo por aquí…Mira, yo salí en una plancha de Acción Democrática, salimos electos seis concejales, y yo te puedo decir que en dos oportunidades no le aprobé la memoria y cuenta al alcalde de mi mismo partido. Una se la improbé en el patio de la alcaldía de Simón Rodríguez, por cierto este exconcejal fue el que hizo la lectura de introducción de la presentación de la memoria y cuenta. Yo dije, yo no apruebo eso porque se hablaba de un elevado que iba de la avenida Winston Churchill y llegaba a la avenida Peñalver. Antes de eso, vamos a estar claros, tú puedes ser gobierno pero antes yo era oposición, entonces me enseñaban la pistola en el acto. Me decían de aquí no vas a salir vivo. Y tomaba mi palabra. Yo ya lo había hecho en el Complejo Cultural Simón Rodríguez la primera vez y la segunda lo hice allí, y aquí estoy. No pasó nada. Pero te digo otra cosa, luego por la ausencia del alcalde, que de paso también es amigo mío en el buen sentido de tanto conocernos, el gobernador del estado Anzoátegui, Alexis Rosas, dijo, yo no quiero nada con ese alcalde, no le voy a suministrar medio a esa alcaldía. Entonces me mandaron en una comisión, el doctor David Figueroa, su hermano que era diputado, decía vamos a postular a un alcalde vale…Y le pidieron una terna a AD, mandaron a Simón Vielma, a mi hermano que anda por aquí, y dijeron que no, que querían que fuera Simón Vielma. Dijeron tres votos le vamos a poner de Causa R, Omar Rojas y Héctor Vásquez, hacemos cinco…
-Pero fíjate, ¿Cuál es el concejal más bruto que hemos tenido aquí?
-Yo te puedo decir, viendo la actuación de algunos concejales antes de llegar a la Quinta República….hubo unos excelentes profesionales, incluso tuvimos al Premio Nacional de Medicina. Tú sabes que a mí me tocó hacer un programa porque estaba preso Juvencio Vivas, un caso que se le quiso tirar con el yerno de José Vicente Rangel, hace muchos años. Entonces yo me fui a Caracas con Alexis Rosas y ese día se iban a nombrar las comisiones de la alcaldía, y los concejales dijeron para nombrar presidente de la comisión de Salud a Héctor Vásquez…me nombraron presidente de la comisión. Cuando yo regreso de Caracas, que me tocó una reunión, me dijeron Héctor Vásquez está nombrado presidente de la comisión de Salud. Yo digo, no vale, cómo hacen eso. Dije que no podía serlo porque teníamos a un Premio Nacional de Salud, el doctor Fernando Guevara. Yo renuncio a esas comisiones…
-Siempre se ha dicho que la gente abandonó a AD por la corrupción, por los malos gobiernos, por la incapacidad, pero realmente cuando te pones a estudiar las cosas, los precios del petróleo cayeron en los 80 y en los 90 y fue la debacle de AD. Hoy en día hay una crisis y se nota desde el punto de vista electoral porque el gobierno perdió la Asamblea Nacional ¿Eso no es lo mismo? A la gente no le importa si el gobierno es corrupto, eficaz, eficiente, honesto…sino tiene que ver con el petróleo… ¿Amor con hambre no dura?
-Así es. Hay una cosa que la vivimos los venezolanos. Aquí la oposición y el gobierno son los grandes responsables de lo que está sucediendo en el país, cuando no se pueden poner de acuerdo para un diálogo. Mientras el gobierno por otra parte se va a Cuba, a apoyar la paz entre los guerrilleros y el gobierno colombiano, aquí no tiene la capacidad ni madurez para unirse. Por eso es que el pueblo le resta importancia. Al pueblo no le importa, ya que si tenemos petróleo, que si tenemos oro, que si tenemos tal cosa. El pueblo lo que quiere es que le den solución a los diferentes problemas que está viviendo a diario. Existe una política hipócrita y demagógica de parte del gobierno y allí también hay gente de la oposición que le hace el juego.
-Sin ningún tipo de demagogia, ¿Tú crees que hay que quitar el control de cambio?
-Aristóbulo dice que si lo quitan se cae el gobierno, pero yo creo que aquí debe liberarse de una vez, así como hicieron en Ecuador, donde hay una moneda fuerte.
-Tú que vas a los barrios, ¿Has visto desnutrición?
-Sí. Por cantidad. Es más, te voy a decir que hay personas que tuvieron una época como albañiles e ibas a sus casas y tenían todo acomodadito; trabajadores de la industria petrolera, y ahorita tú los ves pidiendo. Lo que pasa que hay mucha de esa gente que no tuvo conexión con lo que sucede con el centro de la ciudad, y se están muriendo a mengua. Hay una situación bastante crítica, lo que pasa que se ha manejado con un sentido de hipocresía, como dijo la propia canciller, que Venezuela está en capacidad de mantener a tres países de forma simultánea y aquí tú puedes salir a recorrer las calles, y no es una exageración, hay gente que se va con los niños a registrar bolsas de basura en los chinos, en los restaurantes, en las panaderías, y para ellos no es un repele sino un alimento y paliativo para pasar un poquito el hambre que tienen. Y no solamente eso, a mí me toca recibir en el programa mensajes de gente pidiendo medicinas.
-La gente siempre añora al pasado. Pero yo tengo aquí cosas como ésta: AD mantendrá el paquete económico de CAP; Oposición rechaza convocatoria a referéndum; Ramos Allup expulsa a Alfaro Ucero de AD… ¿Por qué Henry Ramos Allup renace y se convierte en un líder nacional?
-Ahí está el detalle como dice Cantinflas. Mira, Henry Ramos Allup era un personaje rechazado, incluso por la misma militancia del partido. ¿Qué lo ha convertido en un hombre con aceptación? La mediocridad de los diputados del gobierno que le permiten al hombre que les responda. No es que sea un fenómeno. Aquí hay gente que dice ese hombre es exitoso con la radio y la televisión, y no es que sea exitoso, sino es que los demás no sirven, vale. La gente cuando votó en contra de AD y Copei esperaba unos cambios distintos y positivos; les tocó la bonanza y no supieron administrar.
-Haciendo una práctica de futurología, y pensemos que la oposición toma el poder, ¿Con qué policía va a combatir al hampa?
-El propio Bernal, que ahora su hijo sufrió un incidente, él en una oportunidad que estaba en la reorganización de los cuerpos policiales a nivel nacional, decía que el 60% de los hechos delictivos y atracos tenían participación de la policía. Yo creo que se quedó corto. Uno en la calle escucha. Te cuentan cosas.
-Te acuerdas que yo decía que los policías eran como hermafroditas, medio choros y mitad policías. La gente se escandalizaba, pero es la verdad… ¿Y con qué jueces y con qué fiscales se van a meter a los corruptos presos?
-Aquí tienes el caso del propio TSJ. Yo te lo digo porque tengo dos hijas abogadas. Una es especialista en laboral que vive en Puerto La Cruz (…) Uno como padre viene pagándole una matrícula a su hijo en una universidad privada, que es carísimo, no es fácil pagar una universidad privada….Hay padres que hicieron sacrificios para que sus hijos se graduaran, lucharan por eso, y hoy la verdad viven decepcionados, no por los hijos, sino por el sistema. Que una persona para poder ejercer le pidan un papeleo político y comienza la frustración. Aquí hay gente en kioscos, que son abogados, vendiendo animalitos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario